6 oct 2009

La polémica foto de las hijas de ZP

Aunque el revuelo que se generó ha disminuido considerablemente, durante varios días Zapatero y sus dos hijas, Laura y Alba, fueron el centro de atención tanto en los medios convencionales como en Internet. Mi intención no es opinar sobre si estuvo bien que se dejara que se vistieran de ese modo teniendo en cuenta que estaban junto a Michelle y a Obama, comitiendo así una falta de educación o protocolo; o si, por lo contrario, fue una actitud de mostrar al mundo valores como la tolerancia y el respeto hacia sus hijas y, de rebote, hacia la juventud que en muchas ocasiones expresa sus tendencias alternativas y contrasistema -como defensó la hija del ex candidato a la presidencia John McCain-.

Lo que a mi me asombra de todo esto es la capacidad con la que se ha magnificado este asunto. En apenas pocas horas, sólo en Google había más de 2 millones de resultados, varios comentarios en Twitter y 3 grupos y dos páginas en Facebook, "Club de fans de la hijas de Zapatero" y "Las desconocidas hijas de Zapatero". Por si esto no fuera poco, se colgaron en Internet varios retoques y fotomontajes de la foto en cuestión. Por si os interesa, los podéis ver aquí: http://maraum.lacoctelera.net/post/2009/09/26/furor-internet-la-foto-las-hijas-zapatero-25-09-0

Esto nos demuestra la capacidad de Internet para generar buzz, para acortar las distancias físicas y acercarnos información desde cualquier parte del mundo en sólo un segundo. Internet no es un medio cualquiera, a parte de ser un hipermedio, es decir, un canal universal que soporta todos los otros canales de comunicación, tiene un alcance casi ilimitado. Con Internet podemos ver y hablar casi a tiempo real con personas a miles de km de distancia. La foto de las hijas de Zapatero es un claro ejemplo de como Internet ha revolucionado el mundo de la comunicación, convirtiéndola en la comunicación del "aquí" y el "ahora". De lo que estamos seguros es de que el mundo de la comunicación irá avanzando. Cada vez que sale algo nuevo nos permite comunicarnos más rápido y con más calidad. Es un progreso sin fin. Pero, ¿qué es lo siguiente que vendrá? Personalmente, me cuesta imaginar como sera la comunicación en nuestra sociedad dentro de 20, 50 o 100 años. ¿Sólo quedará Internet, más y mejor desarrollado, y desaparcerán el resto de medios? ¿O desaparecerá Internet y se inventará otro medio aún mejor? Aunque lo que más me asusta es, ¿estamos realmente preparados para lo que pueda venir? Sinceramente, no estoy segura de eso.

2 comentarios:

  1. Y la fuerza de Internet es que incluso mi padre me envió las fotos. ¡Mi padre!

    metacomunicacion.wordpress.com

    ResponderEliminar