27 oct 2009

Hace 15 años...

...un rectángulo, molesto en muchas ocasiones, entró en nuestras vidas.

Leyendo El País por Internet, me he encontrado con esta
noticia: "El banner cumple quinze años". Lo primero que me ha venido a la mente ha sido: ¿15 años? ¿En serio? Hace 15 años yo tenía 6 y aún no sabía ni que existía Internet.

Esto me ha hecho pensar que, curiosamente, mi sobrina de 7 años me mandó un email este fin de semana titulado "tengo nueva dirección de email!!!". Al leerlo, un sentimiento entre nostalgia y incertidumbre se ha apoderado de mi. ¿Es "normal" que una niña de 7 años ya sepa como utilizar el gmail, tenga messenger y se conecte casi todas las tardes? No sé, a esa edad yo miraba Doraemon, jugaba en el parque y aún llevaba mallas de flores. No quiero opinar sobre si lo de antes era mejor o no, cada uno pensará de forma distinta, pero la realidad nos demuestra, entre otras cosas, cuánto ha avanzado nuestra sociedad.

Y este avance que se manifiesta en el aspecto social y cultural de las personas, tiene sus inicios en el avance tecnológico. Si volvemos a la noticia del banner, hace 15 años HotWired colgó en Internet por primera vez un banner. Con los años se han ido inventando nuevas y mejores formas de anunciar una empresa/un producto/un servicio en Internet con el fin de que éste llegáse más eficazmente al internauta. Del banner estático que utilizó por ejemplo ATT o Volvo en sus inicios, hemos pasado al banner animado, a los rascacielos, a los pop-ups y a los patrocinios de webs, entre otros tipos de publicidad en la red.

Por suerte, la tecnologia avanza cada día más. Algunas de las formas más innovadoras y eficaces de hacer publicidad en Internet actualmente son las campañas virales, basadas en la idea del boca-boca mediante redes sociales y sobretodo Youtube; el posicionamento en buscadores (SEO), optimizando y ajustando la información de las páginas web para salir en las primeras posiciones en los resultados de los buscadores; y el marketing en buscadores (SEM), basado en anuncios de texto que aparecen en los enlaces patrocinados de los buscadores y que se cobra al anunciante por cada click que el internauta hace en el link.

Lo que está claro es que cada día se van a inventar nuevas formas de anunciarse en la red. La época del spam ha pasado definitivamente. La publicidad ha encontrado nuevas formas. Una de las más importantes es, como he comentado anteriormente, la publicidad via redes sociales y las webs 2.0, que parecen no tenir fin. Lo importante ahora no es simplemente llegar a una gran masa
sin distinción, sino conseguir llegar a la máxima cantidad posible de nuestro target. E Internet es, sin duda, el principal medio para conseguirlo.

2 comentarios:

  1. jo em sento una marginada total i quasi analfabeta al costat de ma germana de (avui ja puc dir) de 16 anys... és brutal tot el que sap i ho averigua tota sola... i sí Paula, jo amb 7 anys portava leggins de colors (làsters a casa meva) i tenia una col·lecció de barbies envejable - i de polly pockets!

    ResponderEliminar