10 nov 2009

"Subasto mi esperma"

Siguiendo la tónica de la clase del viernes pasado, me he propuesto buscar algunas de las mejores campañas virales que se han hecho en nuestro país. Si buscas por Internet cuáles son las más reconocidas salen, obviamente, campañas conocidas por todos nosotros como "Amo a Laura", "Opá, yo viazé un corrá" o "Levántate ZP". También salen otras muy buenas pero quizás no tan conocidas -o como mínimo para mí-, como "Caca de la vaca" o "Yo soy de los Reyes Magos".

Pero en esta entrada me gustaría comentar una campaña de marketing viral que en su momento me pareció muy original y indudablemente eficaz. La campaña, de hace unos dos años, se llama "Subasto mi esperma en eBay" y está hecha por un chico -estudiante de publicidad y RRPP en aquel momento- como ejercicio final de un curso de nuevos formatos en la escuela de creativos Complot. El curso estaba conducido por Tomás Ferrandiz, de Tiempo BBDO, y Daniel Calabuig, de Seisgrados. En la última práctica, titulada "Hazte famoso", Jesús Revuelta, autor de la campaña en cuestión, dejó boquiabiertos a sus profesores cuando presentó su "alocado" proyecto. Bajo el alias "Esperma d'Or" el día 19 de marzo, día del padre, Jesús sacó a subasta por 49€ un DVD de la serie "Mujeres Desesperadas" junto a un bote de esperma "de regalo", ya que eBay no permite subastar ni órganos ni fluidos. El texto explicativo de la subasta era:
"Subasto mi esperma: 24 años, con estudios universitarios, 4 idiomas, sano (con certificados médicos de garantía), no fumador, cosmopolita -he viajado a 15 países y he vivido en 3 provincias-, alto coeficiente intelectual según los tests. Actualmente vivo en Barcelona."
En menos de un día, la subasta registró 850 visitas y 13 pujas, lo que pone de manifiesto la enorme repercusión que tuvo la acción. Finalmente la empresa canceló la puja, cuando ya iba por los 81,50€. Incluso dos espontáneos se atrevieron a colgar subastas similares al día siguiente. Pero esto no se acaba aquí. Jesús Revuelta y sus espermas se hicieron famosos. Salieron en los informativos de La 2, en Gente, en Por la mañana de TVE, y ha sido entrevistado en la Cadena Ser. También fue protagonista de reportajes en Interviú, Diario ADN, Radio de Catalunya (RAC) y en varios medios online de España, EEUU y México. Además, claro, de todas las visitas que recibió su blog Esperma d'Or.

Como curiosidad, Revuelta explicó que en su momento tres chicas estaban realmente interesadas en conseguir el esperma, por lo que tuvo que explicarles, educadamente, que todo se trataba de una práctica del curso de publicidad. Además, se ve que legalmente no puedes renunciar a la paternidad aunque haya un acuerdo con la madre, por lo que el intento evitar que "dentro de unos años, un niño me pida una pensión o la herencia".

Para cerrar esta entrada me gustaría acabar con una frase que este chico dijo en una entrevista hablando de la campaña en cuestión: "Se trata de una campaña con presupuesto cero que demuestra que hay cantera: las nuevas generaciones llevamos la creatividad en los genes". Así que, ahora nos toca a nosotros: ¡a demostrar lo que valemos! Eso si, esperemos que sin tener que subastar nuestros fluidos...


Fuentes: Marketing Directo, El Publicista.

1 comentario:

  1. està claríssim que això del marketing viral funciona! zero cost i corre com la pólvora! serà la clau del que nosaltres haguem de fer l'any que ve...

    pd: truquem al Jesús Revuelta?

    ResponderEliminar