22 nov 2009

¿Es el Behavioral Targeting tan eficaz como parece?

Para los anunciantes en la web, la nueva forma de publicidad conocida como "Behavioral targeting", focalización según el comportamiento, (de la cual se ha hablado en el blog de rizar el rizo), se presentó como la oportunidad perfecta para mostrar nuestro anuncio a las personas con más probabilidades de estar interesadas en él. Pero ¿realmente funciona este tipo de publicidad?

Para Google -y aún más para Yahoo- parece ser que la respuesta es NO. En marzo de este año el primer buscador en Internet puso al servicio de los anunciantes lo que llaman "interested-based advertising" (publicidad basada en los intereses), una forma de behavioral targeting con AdSense. Con ésto, AdSense no basa sus cálculos en el contenido de la página sinó en el recorrido de las páginas web que los usuarios mayormente visiten. Esto es posible mediante la implantación en el navegador de los usuarios de una cookie, DoubleClick DART, que permite ver el historial de navegación. Además, el usuario puede ver qué categorías se le han asignado de su interés visitando Google's Ads Preferences Manager, cambiarlas y hasta "borrarse" del programa.

Aunque parecía que ésta era la forma perfecta para llegar a nuestro público objetivo, resulta que, después de más de medio año del "lanzamiento" del behavioral targeting y del interested-based advertising, sólo el 25% de los sitios web que utilitzan AdSense publican "anuncios basados en los intereses", según un estudio de Jim Brock.

La pregunta que me hago es: ¿porqué los anunciantes no utilizan más esta forma de insertar publicidad si parece ser la más óptima? Quizás es porque no se quieren meter en aguas que aún no están del todo claras, aunque ésto no ha sido nunca un impedimiento para los anunciantes si resulta ser una forma segura de llegar a sus públicos.

Por su parte, Brock lanza su hipótesis. Según él, los anuncios basados en los intereses no están funcionando porque Google no llega a conocer los principales intereses de los usuarios. A partir de la herramienta de medición (survey tool) puedes ver si Google tiene localizado tus intereses. Basado en una muestra pequeña, sólo 1 de cada 4 usuarios están "vigilados" por Google (yo lo he probado y, por suerte o por desgracia, no lo estoy...). Y de éstos, Google sólo identifica,
como media, cinco categorías de intereses.

A todo esto le tenemos que sumar que muchos de los "intereses" que Google capta acostumbran a ser de poca relevancia a nivel publicitario (por ejemplo, cuando te pasas horas mirando videos chorras de Youtube o buscando información para hacer un trabajo de la Universidad...). Por eso no me extraña que más de 3/4 de los anunciantes aún no vean en este tipo de publicidad la forma más óptima para invertir gran parte del presupuesto publicitario.

Es cierto que las nuevas tecnologías nos aportan cada dia más información y más posibilidades de llegar al target. Pero de la misma forma que hemos conseguido un gran avance, también es cierto que aún nos falta mucho camino por recorrer, con el que esperamos
llegar a conocer bien a nuestro público objetivo y perfeccionar las técnicas para acercarnos y dirigirnos a él.




Fuente: Tech Crunch

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