11 dic 2009

Parece ser que ahora Google es aún mejor

Llevo algunos días pensando cual va a ser mi último post en este blog. Creo que finalmente he encontrado una buena manera de terminarlo: elogiando al gran gigante de Internet; GOOGLE.

Al principio de este trimestre hablábamos de lo
genial que es Google. Incluso varios de mis compañeros, como Rizar el rizo o CuniMicación, hablaron en su día del gran dominador de Internet. Sin embargo, hablando de sus evidentes virtudes, nos dimos cuenta que hay una cosa en lo que Google aún no era el mejor: en ofrecer información actualizada al segundo.

En el mes de mayo Larry Page, cofundador de Google, criticó a su propia compañía: "A la gente le gusta hacer cosas en directo. Nuestro trabajo ha sido relativamente pobre." Se estaba refiriendo precisamente a ofrecer resultados de contenidos recién publicados en la red, un aspecto en el que, como se puso de manifiesto durante las protestas postelectorales en Irán, Twitter pisaba más fuerte que el resto, según El Periódico.

Hasta el momento, el buscador más utilizado del mundo actualizaba sus respuestas cada pocos minutos. Tal y como dijo Amit Sinhal, de Google: "En el mundo actual, esto no es suficiente. La información se genera a una velocidad que no se ha visto nunca. Los segundos importan".

Pues bien, parece ser que finalmente Google ha decidido ponerse las pilas en este terreno. Esta semana ha anunciado que durante los próximos días los usuarios podrán ver en tiempo real la información actualizada de manera inmediata. Aseguró que dispondrá de datos de más de 1.000 millones de páginas web, de entre las cuales hay Twitter -Facebook y MySpace lo harán dentro de un año-. Los datos en "tiempo real" apareceran al principio de los resultados de búsqueda "normales" de Google, dentro de un recuadro con "Los últimos resultados".

Algunos opinan que este movimiento de Google se debe a que Bing, el buscador de Microsoft, está empezando a ganarle terreno; otros en cambio aseguran que es porque rivales más jóvenes como Facebook o Twitter han demostrado la importancia -y la posibilidad real- de la actualización segundo a segundo y de organizar millones de mensajes públicos.

Lo que sí es seguro es que éste es un gran avance a nivel técnico y social. Nos permitirá, por ejemplo, informarnos a tiempo real del tiempo que hace en cualquier lugar del mundo, encontrar testimonios después de una catástrofe o seguir en directo un acontecimiento deportivo.

Aquí os dejo un vídeo que ha publicado Google para mostrar como funciona la nueva herramienta:







Por si os interesa podéis encontrar más información en el blog de Google.



Fuentes: El Periódico, BBC, El País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario